un partido político distinto a cualquier otro

¡compruébalo!

estatutos
creando futuro

No queremos militantes que hagan lo que le diga “el partido”

Queremos asociados a los que ayudar a poner en marcha sus sueños

Queremos personas que quieran dedicar un tiempo de su vida a construir el futuro desde la participación política

Exposición de motivos

 

Preámbulo

CREANDO FUTURO es un Partido político nacido de una forma distinta de entender las necesidades políticas de este siglo y de otra manera de sentir y hacer política.
Cada día aparecen problemas desconocidos pero que tienen las mismas o peores consecuencias que los ya conocidos, como el aumento considerable de la pobreza y el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Los miembros de CREANDO FUTURO están convencidos de que los nuevos problemas necesitan soluciones novedosas basadas en mentes abiertas y en la potenciación de los pensamientos críticos y divergentes. Estas soluciones exigen tomar decisiones a mayor velocidad de las que actualmente lo pueden hacer los políticos que nos dirigen (atados a partidos políticos rígidos de funcionamiento vertical) y que todos, ciudadanos y políticos, pierdan el miedo a los cambios y tomen las riendas para crear un futuro mucho mejor que el presente.
El nombre: CREANDO FUTURO, ha sido escogido para recordar permanentemente que es necesario conseguir que sean los ciudadanos los que recuperen las riendas de sus vidas y empiecen a crear su propio futuro, asumiendo sus responsabilidades, que en materia política deben ir mucho más allá de votar cada cierto tiempo a sus representantes en las instituciones públicas.
CREANDO FUTURO considera que cada programa electoral es un verdadero contrato con los electores y que, por lo tanto, obliga a ambas partes: al votante y al votado. Obliga a los políticos del partido que lo presentaron y resultaron elegidos para llevarlo a cabo, y también debería obligar a los ciudadanos a participar activamente desde el principio en la vida política, implicándose en la selección de los líderes y sus propuestas, y a distinguir entre las promesas realizables y las falsas que se saben irrealizables.
CREANDO FUTURO quiere potenciar el compromiso de los ciudadanos mediante la utilización de las llamadas “elecciones primarias” para la selección de los candidatos que, junto con sus correspondientes programas, el Partido presentará a las elecciones. También quiere que los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de su cumplimiento.
CREANDO FUTURO estará para ayudar, pero serán los propios ciudadanos los que, para poder mejorar la sociedad y la democracia, tendrán que participar activamente en los múltiples procesos democráticos de consulta que se abrirán en cada institución pública en la que existan representantes del Partido y también en los procesos de reprobación y revocación de los cargos públicos que no desempeñen adecuadamente sus responsabilidades.

 

El símbolo de CREANDO FUTURO

El símbolo del Partido es un candado abierto de color amarillo, puesto que CREANDO FUTURO pretende abrir la democracia y la toma de decisiones a los ciudadanos. El candado simboliza la maraña de normas con la que los partidos políticos actuales tienen cerrada la posibilidad de que los ciudadanos creen su propio futuro. El amarillo es el color de la fuerza, la vitalidad, la energía y el optimismo, que son las cualidades más necesarias para afrontar los nuevos y desconocidos retos a los que debemos hacer frente.
Hasta el momento los partidos políticos están actuando de espaldas a los deseos de los ciudadanos: incumplen las promesas electorales, las administraciones paralelas que crean y gobiernan se siguen tragando el dinero que debería estar destinado a los servicios públicos básicos, sus líderes o mienten o cambian de opinión constante y sistemáticamente…
Aunque la existencia de una legislación electoral hecha por y para ellos les protege y les mantiene en el poder, CREANDO FUTURO aparece en el panorama político para demostrar que, a pesar de todo, es posible abrir ese candado y, además, que se puede hacer desde dentro del sistema; incluso con la legislación actual si se tiene la firme voluntad de no utilizar las prebendas y ventajas que el sistema actual proporciona a los partidos políticos.
CREANDO FUTURO es un partido para los ciudadanos que no tienen miedo a la democracia directa ni a la democracia representativa, que saben que esta época exige líderes fuertes y valientes que tengan ambición política suficiente para tomar las decisiones que cambien el presente, pero apoyados por unos ciudadanos más implicados y más vigilantes que saben que el vínculo entre el político y el elector debe ser directo y fuerte, y estar basado en la total transparencia de una gestión pública que permita controlar a sus representantes.

 

Los FINES de CREANDO FUTURO

CREANDO FUTURO es un partido transideológico, superador de las ideologías establecidas y centrado en los problemas y aspiraciones de la ciudadanía desde un espacio político ideológicamente plural. CREANDO FUTURO no pretende ser el referente de un pensamiento político único, ni de la izquierda, ni de la derecha, ni del centro.
CREANDO FUTURO no ha nacido para ser un partido a imagen y semejanza de ningún líder, ni de ningún otro partido. No pretende regular, ni imponer, la manera de pensar de algunos de sus miembros a todos los demás. Tampoco convertirse en el referente de un pensamiento político que abarque todos los espacios de la política.
CREANDO FUTURO únicamente tiene Fines que alcanzar. Unos Fines muy amplios y a la vez específicos, que buscan conseguir un futuro mejor para la gran mayoría de los ciudadanos evitando los enfrentamientos sociales. Fines que se caracterizan porque pueden ser conseguidos de distintas formas y por vías distintas en cada lugar y en cada momento.
CREANDO FUTURO nace para hacer realidad exclusivamente los Fines que están descritos en el artículo Tercero de estos Estatutos. Estos Fines persiguen la creación de una sociedad más justa, más libre y más democrática, acercando el ejercicio del poder y la toma de decisiones a los ciudadanos, blindando los pilares básicos del Estado del Bienestar, propiciando la desaparición de la pobreza mediante la utilización eficiente de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, ayudando a fomentar la economía colaborativa como medio para conseguir nuevos entornos que hagan más felices a las personas, y recuperando para los ciudadanos grandes espacios de autonomía y libertad que ahora están en manos de las instituciones.
Los miembros de CREANDO FUTURO solo estarán comprometidos con la consecución de los Fines del Partido y son libres de pensar y actuar como tengan por conveniente en relación a cualquier cuestión que no esté prevista en ellos. Son libres de estar a favor o en contra de la monarquía o la república, de una u otra forma de organización territorial, de estar a favor o en contra de cualquier tipo de manifestación religiosa, cultural, etc. Sí deberán acatar la Constitución y las leyes en vigor, mientras no sean cambiadas democráticamente, y actuar siempre en el marco de la legalidad vigente en cada momento.
CREANDO FUTURO se obliga a no tomar nunca una postura concreta y definida como partido en cuestiones que no estén incluidas en sus Fines y a dejar en total libertad a sus asociados y a los cargos públicos para que voten en conciencia cualquier propuesta sobre cuestiones no previstas en los Fines del Partido.
CREANDO FUTURO considera que el mantenimiento de grandes esferas de libertad individual no solo es necesario sino también imprescindible para poder centrarse en conseguir los fines previstos como Partido, de por sí lo suficientemente ambiciosos como para necesitar de todos los esfuerzos del Partido y de sus asociados y cargos públicos.
CREANDO FUTURO trabajará incansablemente para lograr articular los cambios constitucionales y normativos necesarios para hacer posibles todos sus Fines.

 

Otra forma de organización y funcionamiento

Asociados
CREANDO FUTURO parte del respeto absoluto a los deseos de compromiso de sus asociados. No se puede olvidar que un partido político es una asociación privada con ciertas características especiales. Como asociación que es, CREANDO FUTURO parte de la total libertad de sus miembros para permanecer en ella y para intervenir en la misma libremente. Por eso han desaparecido de estos Estatutos todos los deberes y obligaciones de desarrollar actividades que otros partidos políticos imponen a sus militantes, y que en realidad los convierten en una mera correa de transmisión de las decisiones de los dirigentes.
CREANDO FUTURO es un partido de personas libres e iguales y cree en la libertad de los ciudadanos para elegir a sus representantes políticos, piensen o se comporten pública o privadamente de una u otra forma más o menos acorde con los pensamientos o ideologías dominantes en cada momento en la sociedad. Los órganos del Partido respetarán siempre la libertad y la privacidad de sus asociados.
En CREANDO FUTURO los asociados son libres para dedicar al Partido el tiempo y el esfuerzo que en cada momento deseen y para postularse públicamente para ser candidato o para desempeñar cualquier cargo público. También se ampara y defiende su libertad para expresar cualquier opinión, a título personal, tanto en privado como en público. Los asociados solo están obligados a compartir los Fines y respetar los Estatutos.

 

Cargos Públicos y Grupos Institucionales

CREANDO FUTURO nace como contrapunto a los partidos actualmente existentes; por ello, de forma consciente y deliberada, renuncia al enorme poder que la legislación otorga a los partidos políticos y sus dirigentes: la designación y el control de cientos de miles de cargos públicos que después son obligados a actuar con obediencia absoluta a dichos partidos. Cargos públicos a los que sus asociados acceden por procedimientos internos que van desde la cooptación pura a los tímidos intentos de elecciones directas entre los propios asociados.
Estas formas de selección han propiciado una desconexión prácticamente total entre los cargos públicos y los ciudadanos a los que representan y a los que deberían servir. CREANDO FUTURO llega para romper totalmente esa relación de subordinación y sustituirla por la que debe ser la única dependencia de un cargo público: la dependencia directa de los ciudadanos, a los que deben rendir cuentas de su actuación y de su gestión.
Es por esto que en los presentes Estatutos se establecen como obligatorias, y sin excepciones, las llamadas “primarias abiertas”, que estarán abiertas a todos los electores de la circunscripción electoral correspondiente. Se realizarán en todos los niveles territoriales y en todas las instituciones, para seleccionar a los candidatos que CREANDO FUTURO presentará a cada elección. También existirá un registro de los asociados que quieran mostrar su disponibilidad para el desempeño de cargos públicos no electos.
Al contrario que a los asociados, a los cargos públicos sí se les exigirá una implicación total en su tarea pública y su disposición para proponer y liderar proyectos de futuro viables alineados con los Fines del Partido. Antes de acceder a cargos públicos, los asociados de CREANDO FUTURO deberán demostrar a los ciudadanos que poseen las cualidades que les hagan dignos representantes suyos en las instituciones, afrontando la selección previa que representa las primarias.
Se prohíbe expresamente a los Grupos Institucionales y a los cargos públicos el nombramiento de asesores y otros cargos de confianza. A pesar de que dichos nombramientos están previstos en la ley, CREANDO FUTURO considera que no deberían existir, puesto que propicia el nepotismo. Además, se trata de un personal que no tiene ninguna función ni responsabilidad pública, ni son elegidos con arreglo a los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad; y, sin embargo, reciben un sueldo público por una actividad que queda fuera de cualquier control público.
En cuanto a los Grupos Institucionales presentes en el Poder Ejecutivo, CREANDO FUTURO es un partido que apuesta por liderazgos fuertes y equipos cohesionados, que permitan hacer frente a la velocidad de los cambios actuales, a la evolución de los problemas y a la adaptación de las soluciones posibles a entornos distintos y cambiantes. Por ese motivo se plantean candidaturas unipersonales, que serán votadas por el sistema mayoritario de doble vuelta, para elegir a los candidatos a presidente del gobierno de España, a los presidentes de los gobiernos autonómicos y a los alcaldes. Permitiéndoles a estos últimos elegir al resto de los miembros de la lista electoral para que puedan crear equipos de gobierno verdaderamente cohesionados.
También se articulan en los Estatutos los procedimientos de reprobación y revocación de los cargos públicos que pertenezcan a CREANDO FUTURO. En el caso de cargos públicos electos, este procedimiento no tendrá en la actualidad efectos legales para obligar al reprobado a abandonar el cargo público, pero es seguro que tendría efectos sociales importantes.

 

Organización interna

En CREANDO FUTURO la estructura interna del Partido se plantea para canalizar el debate político y el apoyo de los asociados a los Fines del Partido. También como plataforma de apoyo logístico y electoral a los Grupos Institucionales y los cargos políticos elegidos directamente por los ciudadanos, incluido el apoyo jurídico activo que permita plantear mociones, demandas y denuncias judiciales.
CREANDO FUTURO velará para que todos los cargos públicos respeten la legalidad y la transparencia en la gestión y para controlar que no se produzcan casos de corrupción. Para conseguir este propósito se ha dispuesto que los cargos internos no tengan ningún poder de decisión sobre los asuntos y cargos públicos, ni capacidad para nombrar ni elegir candidatos, pero sí tengan la posibilidad de iniciar los procedimientos sancionadores y los de reprobación y revocación cuando existan evidencias de que los asociados o los cargos públicos no estén actuando conforme a sus obligaciones.
CREANDO FUTURO se configura como un partido con una estructura simple y adaptada a los territorios y circunscripciones electorales, con la voluntad firme de acabar con el poder interno de los llamados “barones” de los partidos y comprometido con aumentar la democracia interna. Por este motivo en CREANDO FUTURO han desaparecido los órganos intermedios existentes en otros partidos (los que ellos consideran los “máximos órganos entre congresos”), quedando como órganos de gobierno internos de las Agrupaciones territoriales solo las respectivas Asambleas Generales de cada territorio y sus correspondientes Comisiones Ejecutivas.
Como es lo deseable en un Partido que nace con la voluntad de acabar con el verticalismo y el mesianismo internos, en CREANDO FUTURO la representación del Partido ante la ciudadanía corresponde a cada cargo público o a cada Grupo Institucional a través de su Presidente, para todo aquello que esté en el ámbito de sus competencias propias. También la política de pactos es de competencia exclusiva de los representantes elegidos por los ciudadanos en cada una de las convocatorias.
Para acometer la labor de luchar contra la corrupción y acabar con las prácticas políticas indeseables, evitando, además, la utilización torticera que los dirigentes de los partidos hacen de los órganos internos en su propio beneficio, es necesario no solo la simplificación de la estructura orgánica y el funcionamiento autónomo de los representantes públicos sino también hacer realidad la separación entre los órganos de gestión y los órganos encargados de velar por los derechos de los asociados y de los cargos públicos. Para ello en CREANDO FUTURO se crean unas comisiones especializadas, con una verdadera independencia orgánica, funcional y financiera. Son las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica. A través de ellas se garantizarán los derechos de los asociados y se les prestará el asesoramiento jurídico y el apoyo judicial que necesiten por razón de su militancia política o su desempeño público.

 

Primarias abiertas
Se dedica todo el Capítulo cuarto del Título tercero de estos Estatutos a desarrollar de forma pormenorizada el procedimiento aplicable a las candidaturas a cargos públicos electos. CREANDO FUTURO establece un procedimiento rígido para asegurarse de que ningún órgano interno pueda cerrar el camino a ningún asociado que aspire a ser candidato, y que tampoco pueda boicotear posteriormente las posibilidades de que sea elegido como cargo público. Estas normas aseguran al ganador/ganadores de las primarias que todos los recursos del Partido se pondrán a disposición de la candidatura electoral. De esta forma se cierra el paso a conductas indeseables pero frecuentes en otros partidos, donde los líderes orgánicos son capaces de actuar en contra de los propios candidatos elegidos en primarias y de los intereses del Partido, como forma de acabar con los enemigos políticos internos.

 

Régimen Económico
Por último y en lo referente a su funcionamiento económico interno CREANDO FUTURO nace con la firme voluntad de conseguir que en un futuro próximo la financiación de las actividades de los partidos políticos se realice con aportaciones privadas y que se prohiba expresamente cualquier financiación pública directa o indirecta. Mientras tanto, renunciar a la financiación pública directa colocaría a CREANDO FUTURO en una posición de mayor dificultad y debilidad para competir con los partidos tradicionales en el marco electoral, por lo que se contempla su uso mientras no se prohiba a todos los partidos. No obstante, sí establecemos una prohibición total desde el primer momento de la financiación pública indirecta.
Los cargos públicos no serán obligados a transferir un porcentaje de su sueldo al Partido en ningún caso, ni de forma directa ni de forma indirecta a través de ninguna organización o empresa que actue como intermediaria.
En CREANDO FUTURO los ingresos de las cuotas de los asociados tienen carácter finalista, sin que ningún órgano pueda interferir en la independencia de la gestión económica de los demás, y se establece un porcentaje fijo destinado a la financiación de cada uno de los órganos internos y la obligación de que su gestión sea transparente y de acceso libre a todos los asociados.
Dentro de las aportaciones de los asociados se establece una cuota específica que deberán abonar los cargos públicos, destinada en exclusiva a la financiación del asesoramiento y la defensa jurídica de los Grupos Institucionales y cargos públicos que lo necesiten, prestado a través de las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica. Las cuotas tienen como objetivo cubrir las mayores necesidades de este tipo de servicios que tienen los cargos públicos.

 

Modificación de los estatutos

CREANDO FUTURO tiene vocación de permanencia en el tiempo y de adaptación constante a los cambios sociales por rápidos y profundos que estos pudieran ser. Es por ello que los Fines son lo suficientemente amplios y la estructura lo suficientemente abierta y flexible para que el Partido pueda tener un funcionamiento a la vez democrático y adaptable a las distintas sensibilidades, desarrollos y territorios.
No obstante, los fundadores de CREANDO FUTURO saben que cualquier organización puede transformarse rápidamente. Es fácil pasar de ser un espacio de libertad de los miembros y su organización a ser convertido en una organización vertical y cerrada donde todo sea decidido por una cúpula dirigente que acabe con la democracia interna. Con unos estatutos fácilmente modificables por simples mayorías de asistentes, o al dictado de reglamentos y normas de desarrollo que supuestamente complementen lo dispuesto en esos estatutos, cualquier grupo interno puede conseguir cambiar el funcionamiento, la ideología o los fines de un partido de arriba a abajo, dando lugar a algo totalmente distinto.
Para evitar que esto ocurra en CREANDO FUTURO se ha querido acotar la posibilidad de hacer cambios estatutarios o de que se aprueben reglamentos u otras normas que acaben pervirtiendo lo que representa CREANDO FUTURO para sus asociados y para los ciudadanos. Por ello, se prohíbe expresamente la creación de reglamentos y normas distintas de las incluidas en los presentes Estatutos, se deja una amplia capacidad de autoorganización y funcionamiento basada en votaciones democráticas para dirimir las diferencias de criterios, y también se establecen unas mayorías cualificadas específicas para la aprobación de cambios estatutarios; que, además, necesitarán el respaldo de un número importante de asociados incluso para ser planteados a la Asamblea General.

 

Alcance normativo de la Exposición de Motivos

Por último es importante dejar claro que esta Exposición de Motivos tiene como finalidad recoger las decisiones políticas más importantes contenidas en el texto en forma de principios o reglas. En ella prima el criterio interpretativo de dar unidad y coherencia al articulado que recoge los Estatutos. Por ello se le otorga a esta Exposición de Motivos valor normativo para interpretar correctamente los Estatutos acorde con la finalidad que en ella se expresa cuando, por el carácter abierto y general de alguno de los artículos, puedan ser susceptibles de ser entendidos de diversas maneras

TÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1º.- Denominación, siglas y símbolo.
1. Al amparo del artículo 6 de la Constitución Española de 1978 y de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el Partido político denominado: CREANDO FUTURO, cuyas siglas son: FUTURO.
2. El símbolo del Partido es un candado abierto de color amarillo y en su interior la letra “F” (se adjunta anexo con el símbolo). Las restantes especificaciones técnicas, así como su forma abreviada, se determinarán en el manual de identidad corporativa que será aprobado por la Comisión Ejecutiva Nacional. Podrá ser modificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.
3. Su estructura y funcionamiento interno serán democráticos y transparentes. Los presentes Estatutos serán publicados por el Partido para general conocimiento de los ciudadanos.
4. En aquellas Comunidades Autónomas que tengan otra lengua cooficial, se utilizará indistintamente el nombre del Partido y las siglas en español y su traducción a la lengua cooficial que corresponda.
5. Además de por la legislación vigente en cada momento, el Partido se regirá exclusivamente por lo dispuesto en los presentes Estatutos, quedando prohibidos todo tipo de reglamentos y normas complementarias.

Artículo 2º.- Ámbito.
CREANDO FUTURO es un Partido político de ámbito nacional que también desarrolla su actividad política en la Unión Europea, sin perjuicio de extender su ámbito de actuación a otros países u organizaciones internacionales.

Artículo 3º.- Fines.
1. CREANDO FUTURO tiene por finalidad contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones.
2. CREANDO FUTURO se ha constituido con los siguientes Fines específicos:
1º.- Conseguir un nuevo modelo de democracia más participativa que equilibre la democracia directa con la democracia representativa y fomente el control de los Poderes Públicos por parte de los ciudadanos y el respeto a todas las opiniones políticas.
2º.- Defender los pilares básicos Estado del Bienestar y crear un nuevo modelo impositivo de carácter finalista que blinde los recursos necesarios para aumentar la calidad, y conseguir la universalidad, de los siguientes servicios públicos: educación, justicia, salud, seguridad, pensiones y protección de los ciudadanos dependientes o en riesgo de exclusión social.
3º.- Defender y aumentar la protección de la libertades individuales de los ciudadanos, en la esfera privada y en las relaciones sociales y económicas, frente al intervencionismo de los Poderes Públicos, limitando la capacidad recaudatoria de los gobiernos y aumentando el control efectivo del gasto público por parte de los ciudadanos.
4º.- Fomentar el desarrollo exponencial de la tecnología, orientándolo siempre a resolver los problemas de los ciudadanos y a conseguir la desaparición de la pobreza y un reparto más justo de las plusvalías que genera el desarrollo tecnológico.
5º.- Defender la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos y proteger la economía de mercado mediante sistemas que hagan realmente efectiva la competencia, interior y exterior, y combatan activamente la manipulación de los mercados.
6º.- Fomentar la economía colaborativa para ayudar a potenciar el cambio a una sociedad más eficiente en la utilización de los recursos y el paso de una sociedad basada en poseer bienes a una sociedad basada en el uso y disfrute de los bienes.
7º.- Fomentar la implantación de nuevos enfoques sobre el mercado de trabajo que, con ayuda de la tecnología, abran las puertas al desarrollo de los dones y talentos individuales y a nuevas formas de acceso al mercado laboral.
8º.- Fomentar el pensamiento crítico en la sociedad y el establecimiento de nuevos modelos educativos que favorezcan el reconocimiento del esfuerzo, el mérito y la responsabilidad individual.
9º.- La persecución proactiva de la corrupción y de las prácticas obstruccionistas de la transparencia y del control de las actividades de los organismos públicos y privados.
10º.- Defender la actuación política siempre desde el respeto a las normas jurídicas existentes mientras estén vigentes, a la vez que defender activamente los cambios constitucionales y normativos que sean necesarios para el cumplimento de estos Fines.
3. Los Fines del Partido solo podrán ser modificados en un proceso de votación directa convocada al efecto. La propuesta de modificación deberá ser firmada por más del cincuenta por ciento del total de asociados de pleno derecho (asociados en alta y al corriente de sus cuotas) y para su aprobación se requerirá el voto favorable de más del ochenta por ciento del total de asociados de pleno derecho.

Artículo 4º.- Domicilio y página web.
1. El domicilio social de CREANDO FUTURO se ubicará provisionalmente en Calle Clara Campoamor, nº 105, bajo, Tomares, Sevilla CP. 41940. El domicilio definitivo se fijará por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional.
2. Las sedes de las diversas organizaciones territoriales se fijarán en el lugar que acuerden los órganos de gobierno de las mismas. Su traslado deberá notificarse a los demás órganos de ámbito territorial superior y a los asociados de su ámbito territorial.
3. La dirección de la página web del Partido es: creandofuturo.es y la dirección de correo electrónico es: futuro@creandofuturo.es
4. Tanto el domicilio social como la dirección de página Web y la de correo electrónico, podrán ser modificados por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional sin necesidad de modificar los presentes Estatutos. Dichas modificaciones se comunicarán al Registro de Partidos Políticos. 

TÍTULO II Asociados y Cargos Públicos. Capítulo I: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5º.- De los asociados.

1. Podrán ser asociados de CREANDO FUTURO las personas físicas, mayores de edad y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar.
2. La asociación a CREANDO FUTURO se adquiere a título individual previa solicitud del interesado e implica la aceptación de los Fines del Partido y el compromiso de su defensa activa, así como la aceptación de los presentes Estatutos.

Artículo 6º.- Procedimiento de asociación.
1. La cualidad de asociado del Partido se adquiere a solicitud del interesado y por acuerdo del Secretario de la Comisión Ejecutiva Nacional.
2. La solicitud de afiliación se realizará según el modelo aprobado por la Comisión Ejecutiva Nacional, y dirigida al Secretario de la misma. En la solicitud se harán constar todos los datos requeridos: personales, profesionales, DNI, domicilio, población, dirección de correo electrónico y número de teléfono, así como la aceptación de la política de protección de datos del Partido. El Secretario resolverá sobre la procedencia o no de la admisión en el plazo de seis meses desde el momento de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa se considerará aceptada la solicitud. La no admisión deberá ser siempre motivada y el solicitante dispondrá de un plazo de 15 días para interponer recurso ante la Comisión de Garantía y Defensa Jurídica Nacional que resolverá definitivamente en el plazo de tres meses, transcurrido el cual sin resolución expresa la solicitud se entenderá definitivamente denegada.
3. El Partido dejará constancia de la asociación de sus miembros en el correspondiente fichero o Libro de Registro de Afiliados que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en el que constarán los datos de altas y bajas definitivas. El responsable de los datos facilitados por la persona interesada en afiliarse será el Secretario de la Comisión Ejecutiva Nacional. Tendrán también responsabilidad, en la forma que marque la Ley, los asociados encargados de implementar y mantener el sistema telemático de afiliación y los asociados designados, en su caso, por el Secretario para tareas de gestión documental.
4. La condición de asociado de CREANDO FUTURO se adquiere plenamente una vez inscrito en el censo correspondiente. La inscripción se efectuará una vez que el solicitante haya sido aceptado y haya abonado su primera cuota. La asociación implica la aceptación del asociado de que los siguientes datos: nombre, apellidos y correo electrónico, serán de libre acceso para los demás asociados que los soliciten.
5. La condición de asociado se perderá automáticamente, sin necesidad de incoar expediente sancionador, si en algún momento posterior se comprueba que alguno de los datos facilitados en la solicitud son falsos.
6. El asociado tendrá siempre a su disposición un ejemplar de los estos Estatutos en la web del Partido.

Artículo 7º.- Derechos de los asociados.
Son derechos de los asociados los siguientes:
a) Participar en las actividades del Partido y en los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto y asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
b) Expresar libremente sus opiniones políticas, a título personal, dentro y fuera del Partido.
c) Ser electores y elegibles para los cargos del mismo.
d) Presentarse como candidato a cualquier elección por primarias sin ningún tipo de incompatibilidad o restricción, salvo las impuestas por los presentes Estatuto y por la legislación vigente en cada momento.
e) Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración, sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
f) Organizarse libremente en corrientes de opinión.
g) Crear grupos de trabajo internos, temporales o permanentes, para el desarrollo de ideas y propuestas en relación con los Fines del Partido. También al reconocimiento de la autoría de dichas ideas y propuestas, y a participar activamente en los grupos que se creen por parte de los Grupos Institucionales para llevarlas a la práctica.
h) Crear grupos de apoyo a los asociados que se presenten como candidatos a los órganos de dirección internos y como precandidatos y candidatos a las elecciones primarias.
i) Participar en los grupos de apoyo creados por los Grupos Institucionales para temas específicos, siempre que acrediten tener experiencia o ser expertos en esos campos concretos o haber participado en la creación de la idea o propuesta original.
j) Crear grupos con intereses sectoriales afines para la defensa de los Fines del Partido, en los que podrán participar personas externas al Partido.
k) Obtener financiación y gestionar los recursos económicos conseguidos para las actividades de los grupos creados, con total autonomía y transparencia dentro de la más estricta legalidad. Estos recursos no tendrán nunca la condición de recursos económicos del Partido y su titularidad y gestión corresponderá exclusivamente a los miembros creadores de los grupos, que deberán cumplir con todas las obligaciones legales.
l) Impugnar los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
m) Acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del asociado.
n) Demandar y obtener del Partido la intervención pública y/o judicial para la defensa de su honor, de su intimidad y su propia imagen, cuando estos fueran puestos en tela de juicio desde pronunciamientos públicos por motivos políticos; así como a demandar del Partido la intervención para la defensa de su presunción de inocencia en aquellos procedimientos judiciales y parlamentarios que tuviesen lugar y que les afectasen de alguna forma por ser asociados del Partido.

Artículo 8º.- Deberes de los asociados.
Los asociados cumplirán las siguientes obligaciones:
a) Compartir los Fines del Partido y colaborar activamente en la defensa y consecución de los mismos.
b) Respetar lo dispuesto en las leyes y en los presentes Estatutos.
c) Adecuar sus actuaciones a la legalidad vigente y respetar la esfera de libertades individuales y los derechos al honor y a la intimidad de todos los ciudadanos. La libertad de expresión de los asociados no amparará los ataques a los derechos individuales de otros asociados ni de los miembros de otros Partidos políticos.
d) Respetar la autonomía en su funcionamiento de los representantes públicos del Partido (Grupos Institucionales y cargos públicos y orgánicos) en todos los niveles territoriales.
e) Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada uno.
f) Guardar secreto de las deliberaciones y de los acuerdos de los Órganos del Partido a los que pertenezcan.
g) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del Partido.

Artículo 9º.- Pérdida de la condición de asociado.
1. Cualquier asociado del Partido podrá darse de baja en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación al Secretario de la Comisión Ejecutiva Nacional. La baja procederá a anotarse en el Libro del Registro de Afiliados y tendrá efectos desde el mismo momento de su comunicación.
2. Se consideran causas de pérdida automática de la asociación y por tanto, de extinción completa de la condición de asociado:
a) El fallecimiento del asociado.
b) La baja voluntaria, desde el mismo momento de su comunicación.
c) La falsedad en los datos de la solicitud.
d) La expulsión.
e) El impago de las cuotas que le correspondan por un periodo de más de seis meses.

TÍTULO II Asociados y Cargos Públicos. Capítulo II: RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

 Artículo 10º.- Procedimiento sancionador.
1. El asociado que incumpliese sus deberes o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los Fines del Partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario.
2. El órgano encargado del procedimiento y de la imposición de la correspondiente sanción será la Comisión de Régimen Sancionador. Sus resoluciones podrán ser recurridas ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional.
3. Se considerarán a los efectos del presente Capítulo infracciones disciplinarias, las acciones u omisiones realizadas por los asociados del Partido que estén tipificadas como tal en los presentes Estatutos.
4. El procedimiento disciplinario que se establece en estos Estatutos deberá garantizar al asociado los siguientes derechos:
a) A la presunción de inocencia y a no ser suspendido de militancia hasta que la sanción impuesta no haya sido confirmada por la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional (salvo lo dispuesto en el apartado 3. del artículo 12º).
b) A serle notificado, en su caso, el nombramiento de Instructor, así como su derecho a recusarlo en cualquier momento del procedimiento.
c) A ser informado de los hechos imputados, de la infracción que constituyan y de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse, así como de la resolución sancionadora.
d) A un procedimiento contradictorio, donde pueda formular alegaciones con carácter previo a la adopción de las sanciones.
e) A proponer pruebas para la determinación de los hechos.
f) A nombrar libremente a un defensor de entre los miembros de cualquiera de las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica territoriales (excluida la Nacional) y a poder actuar en el procedimiento asistido de letrado.
g) A que el acuerdo por el que se le imponga la sanción sea motivado.
h) A recurrir las resoluciones sancionadoras ante la Justicia ordinaria.
5. Para imponer cualquier sanción será preciso instruir previamente el correspondiente expediente sancionador que se ajustará a lo dispuesto a continuación:
a) El procedimiento disciplinario será iniciado, de oficio o previa denuncia de cualquier asociado, que siempre deberá ser motivada, por decisión de la Comisión de Régimen Sancionador, que designará de entre sus miembros a un Instructor y comunicará el inicio del procedimiento al asociado, junto con el nombre del instructor, dándole cuenta del hecho por el que se inicia el procedimiento.
b) Desde la recepción de la comunicación del inicio del procedimiento, el asociado objeto del expediente tendrá un plazo mínimo de 15 días naturales para presentar toda la documentación que considere oportuna. Así como para hacer uso de los derechos reconocidos en el apartado 4.f) de este artículo, designando un defensor y/o un letrado que le asista.
c) Examinados los antecedentes, informes y pruebas, el instructor propondrá el archivo del expediente o formulará el oportuno pliego de cargos tipificando la falta presuntamente cometida y proponiendo las sanciones que puedan ser de aplicación, del que se dará́ traslado al expedientado, para que conteste al mismo en el plazo de 15 días naturales, pudiendo aportar y proponer las pruebas que estime oportunas. En el caso de no formularse alegaciones en el plazo previsto el pliego de cargos podrá ser considerado como propuesta de resolución.
d) Transcurrido el periodo probatorio el Instructor propondrá el archivo del expediente o la sanción que a tales sucesos acaecidos pudieren corresponderle, remitiendo las actuaciones a la Comisión de Régimen Sancionador. El Instructor que hubiere tramitado el expediente disciplinario no participará en la decisión que la Comisión pudiere adoptar.
e) La Comisión de Régimen Sancionador tiene la obligación de escuchar a todas las partes en conflicto y dará audiencia al expedientado si así lo solicita. También tiene la posibilidad de proponer y practicar nuevas pruebas. La resolución será adoptada por mayoría absoluta de sus miembros (excluido el instructor), y deberá́ estar motivada con referencia a los hechos y fundamentos en que se base.
f) El expediente sancionador deberá ser tramitado y resuelto en el plazo máximo de seis meses a contar desde su inicio. Expirado el referido plazo sin contar con resolución expresa se producirá la caducidad del mismo y su archivo definitivo, salvo que la demora haya sido por causa atribuible al expedientado.
g) Las resolución dictada por la Comisión de Régimen Sancionador será recurrible por el expedientado ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional en el plazo de un mes desde su notificación, que resolverá́ lo procedente en el plazo de tres meses.
h) La resolución que dicte la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional podrá́ ser impugnada ante los Juzgados y Tribunales competentes.

Artículo 11º.- Infracciones.
Se consideran faltas sancionables:
a) Atentar contra cualquiera de los derechos fundamentales de los asociados, y del resto de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución y en los presentes Estatutos.
b) La conducta que no esté de acuerdo con los Estatutos y con los Fines del Partido.
c) La condena como autor de un delito doloso.
d) La difusión de falsedades, injurias o calumnias sobre candidatos para influir de manera maliciosa en los procesos electorales.
e) La utilización de recursos del Partido, la realización de gastos injustificados, la contratación de servicios por parte de un asociado en nombre del Partido, sin la debida autorización del órgano competente.
f) El suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le correspondan.
g) La agresión física, el insulto, la amenaza, coacción o la vejación a cualquier asociado.
h) El impedir injustamente a otro asociado el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos.
i) La obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del Partido, los Grupos Institucionales y los cargos públicos.

Artículo 12º.- Sanciones.
1. Las sanciones se impondrán proporcionalmente de acuerdo con la gravedad de la conducta, el daño infringido a las personas o al Partido y el dolo apreciado. Serán siempre motivadas y consistirán en:
a) Amonestación o advertencia privada o pública.
b) Suspensión de la militancia por un periodo proporcional a la gravedad de la infracción.
c) Expulsión.
2. La sanción de expulsión conllevará también el cese en los cargos que se desempeñen en el Partido o fuera del mismo. Cuando el Partido no tenga facultad para ordenar el cese, y el afectado no renunciare al cargo, se hará pública la resolución de la sanción, y se comunicará la desvinculación entre el Partido y el sancionado a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
3. Se establece la suspensión cautelar automática de la militancia de los asociados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, así como la sanción de expulsión del Partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de esos delitos.

TÍTULO II Asociados y Cargos Públicos. Capítulo III: GRUPOS INSTITUCIONALES Y CARGOS PÚBLICOS

 

 Artículo 13º.- De los Grupos Institucionales.
 1. Se entenderá por Grupos Institucionales los Grupos parlamentarios de las Cortes Generales, Parlamento Europeo y Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, así como los grupos de representantes de ámbito provincial, comarcal, municipal e insular y cualquier otro de análoga naturaleza que represente a CREANDO FUTURO en cualquier institución.
2. Tanto en su acción política como en su funcionamiento los grupos actuarán con total autonomía para el cumplimiento de los Fines del Partido y del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, sin que los órganos internos del Partido puedan interferir en su labor ni marcarles directrices obligatorias. La presión de los órganos o cargos internos del Partido a los miembros de los Grupos Institucionales dará lugar a responsabilidad disciplinaria, que podrá ser sancionada conforme a los dispuesto en el artículo 12º.
3. Los Grupos Institucionales serán titulares de un patrimonio separado del Partido, constituido por la subvención o dotación que se les otorga a cargo del Presupuesto de la Cámara o Corporación que corresponda. Para la efectiva y transparente gestión de la subvención, los Grupos deberán nombrar un tesorero y llevar una contabilidad específica de tales subvenciones. Los Grupos Institucionales tienen plena autonomía financiera en relación con ese patrimonio, cuya utilización se adaptará siempre a los fines definidos por la institución otorgante. Queda expresamente prohibida la financiación, directa o indirecta, de las actividades del Partido con dinero procedente de la financiación de los Grupos Institucionales.
4. Los Grupos Institucionales facilitarán y no se opondrán a cualquier propuesta de los demás partidos políticos u organizaciones sociales que ayuden a la consecución los Fines de CREANDO FUTURO. Si están en la oposición, sus miembros estarán obligados a apoyar todas las iniciativas que vayan encaminadas a conseguir el cumplimento del programa electoral que CREANDO FUTURO presentó a la elecciones correspondientes, con independencia del grupo político que las presente. Si están en el gobierno, sus miembros estarán obligados a actuar proactivamente para conseguir el cumplimiento del programa electoral propio y a remover los obstáculos que lo impidan, no pudiendo impedir, por activa o por pasiva, ninguna iniciativa que cualquier otro grupo político presente para conseguirlo.
5. Los Grupos Institucionales del Partido se regirán por los principios de unidad de acción y disciplina de voto en todo aquello incluido en el programa electoral correspondiente. Se respetará, por parte del Partido y del Grupo Institucional, la libertad de voto y el voto en conciencia de los miembros de los grupos en lo no previsto en el programa y cuando el voto no suponga contravenir los Fines del Partido.

Artículo 14º.- De los Cargos Públicos.
1. A efectos de los presentes Estatutos tienen la consideración de cargos públicos los cargos representativos (tanto por elección de carácter popular como por designación política de los Grupos Institucionales u otros cargos públicos) en puestos en entidades públicas y en entidades privadas.
2. Los nombramientos de los cargos públicos corresponderán exclusivamente aquellos que tengan legalmente establecida la capacidad para dicho nombramiento. Los órganos internos del Partido deberán abstenerse de cualquier tipo de injerencia o presión. El nombramiento deberá justificarse en función de la adecuada capacidad del aspirante para desempeñar ese cargo concreto y realizarse entre los asociados que previamente se hayan inscritos como disponibles en el registro correspondiente.

TÍTULO II Asociados y Cargos Públicos. Capítulo IV: NORMAS COMUNES, PROGRAMAS ELECTORALES Y POLÍTICA DE PACTOS

 

 Artículo 15º .- Normas comunes.
Ningún cargo público podrá nombrar asesores u otro tipo de personal de confianza aunque tenga la capacidad legal para hacerlo. Contravenir esta prohibición dará lugar a la expulsión del Partido.
Los miembros de los Grupos Institucionales y los cargos públicos tendrán la obligación de rendir cuentas, pública y anualmente, del grado de cumplimento real y efectivo de sus compromisos políticos adquiridos, y de los programas y pactos electorales, así como poner a disposición pública la documentación que avale dicho cumplimento.
Los cargos públicos electos y con responsabilidad de gobierno deberán convocar consultas ciudadanas sobre cuestiones de su competencia cuando lo soliciten más de una décima parte de los ciudadanos censados en el ámbito territorial correspondiente y sea posible legalmente. El resultado será vinculante para la autoridad pública convocante si obtiene el respaldo de más de cincuenta por ciento de los ciudadanos que componen el censo electoral.
Los cargos públicos electos y con responsabilidad de gobierno estarán obligados a la realización de auditorías de los servicios públicos de prestación directa o indirecta, y a la depuración de las responsabilidades que se pongan de manifiesto con las auditorías, cuando la petición sea realizada por un número superior al cinco por ciento de los ciudadanos censados en el ámbito territorial al que afecte el servicio.
Los miembros de los Grupos Institucionales y los cargos públicos tendrán derecho a la tutela y protección de la Comisión de Garantía y Defensa Jurídica territorialmente competente, para que sea este órgano quien asuma su defensa pública y jurídica, cuando sean difamados, objeto de acoso, o de actuaciones de intromisión en su vida personal, o de informaciones tendenciosas sobre su patrimonio y actividades públicas, por razón de su actividad política.
6. Todos los miembros de los Grupos Institucionales y cargos públicos deberán presentar su dimisión o renunciar a su cargo si una vez elegidos causaren baja en el Partido por cualquier circunstancia.
Artículo 16º .- De los programas electorales.
1. El programa electoral presentado por CREANDO FUTURO en cada proceso electoral tiene la condición de un contrato en firme con el electorado para todos los Grupos Institucionales y los cargos públicos que representen a CREANDO FUTURO en las Instituciones. Todos ellos están obligados a cumplirlo y deben defenderlo siempre proactivamente.
2. El incumplimiento del programa electoral, sin una causa grave y sobrevenida que lo justifique, y las acciones u omisiones que vayan en contra del mismo serán objeto de los procedimientos de Reprobación y/o Revocación descritos en el artículo 18º, que podrán ser iniciados a instancia del Partido o de los propios de electores. Estos procedimientos son independientes y pueden ser concurrentes con el procedimiento sancionador interno.
Artículo 17º.- De la política de pactos.
1. La política de pactos será de competencia exclusiva de los Grupos Institucionales correspondientes.
2. Solo estarán permitidos los pactos poselectorales, pero si durante la campaña electoral se hubieren adelantado unas opciones determinadas de posibles pactos poselectorales, no se podrán contravenir esas promesas electorales pactando con fuerzas políticas distintas o en condiciones diferentes a las prometidas.
3. Los pactos se concretarán por escrito, contendrán medidas explícitas y concretas, y tendrán el suficiente nivel de detalle: competencial, legal y económico, como para que quede claro que es posible su realización y que comprometen recursos que están al alcance de los firmantes, así como que es posible la fiscalización de su cumplimiento por parte de los ciudadanos.
4. Los pactos deberán contener medidas que impliquen siempre un avance en la consecución de los Fines del Partido y el cumplimento de una parte significativa del programa electoral presentado a las elecciones por CREANDO FUTURO. Además, llevará incorporado obligatoriamente un cronograma preciso de implementación.
5. Los pactos podrán ser de apoyo y/o gobierno conjunto y no obligarán nunca a los representantes de CREANDO FUTURO a votar a favor, ni a abstenerse, en cualquier propuesta que presenten los otros socios firmantes del pacto y que entre en contradicción con el programa electoral o los Fines del Partido.

TÍTULO II Asociados y Cargos Públicos. Capítulo V: PROCEDIMIENTOS DE CONTROL: REPROBACIÓN Y REVOCACIÓN DE CARGOS ORGÁNICOS Y PÚBLICOS

 

 Artículo 18º.- Los procedimientos de Reprobación y Revocación.
1. Toda la gestión de los cargos, orgánicos o públicos, podrá ser objeto de control mediante la utilización de los siguientes procedimientos:
a) Procedimiento de reprobación, que es una forma pública de expresar el desacuerdo con actuaciones concretas en el desempeño de un cargo público o interno. La aprobación de una reprobación conllevará la obligación del cargo reprobado de corregir su conducta y anular los actos que hayan dado lugar al inicio del procedimiento.
b) Procedimiento revocatorio, que es un derecho político mediante el cual los ciudadanos, o los asociados, dan por terminado el mandato que han otorgado a un cargo público o interno.
2. Los cargos orgánicos responderán de su gestión ante la Asamblea General que los nombró. Se convocará una Asamblea extraordinaria al efecto, con los mismos requisitos de convocatoria que cualquier otra. Será necesario para que se produzca la reprobación que la apruebe la mayoría simple de los presentes. Será necesario para que se produzca la revocación que se apruebe con un número de votos superior a los que el cargo orgánico consiguió para su nombramiento.
3. Los cargos públicos electos responderán de su gestión solo ante el electorado que los eligió, que serán los únicos que los podrán reprobar o revocar su mandato. En caso de que algún órgano del Partido considere que algún Grupo Institucional, o algunos de sus miembros, está incumpliendo gravemente sus deberes para con los electores o los Fines del Partido podrá plantear los procesos de reprobación o revocación, que deberán ser, en todo caso, refrendados (mediante la convocatoria de consulta ciudadana abierta a todo el cuerpo electoral de la circunscripción) por un número superior del número de votos obtenidos en el proceso electoral correspondiente. También se abrirá el proceso de reprobación o revocación cuando lo pida un número de electores superior a la mitad del número de votos obtenidos en las elecciones correspondientes.
4. Los cargos públicos no electos también podrán ser objeto de los procedimientos de reprobación o revocación. La solicitud deberá ser firmada por un diez por ciento del total de ciudadanos del censo electoral de la circunscripción correspondiente o por un veinte por ciento de los asociados de la Agrupación territorial en el caso de que se pida la reprobación, y por el veinte y el cuarenta por ciento respectivamente en el caso de que se solicite la revocación. Presentada la solicitud, la autoridad que lo nombró deberá reprobarlo públicamente y anular los actos que hayan dado lugar a la solicitud o cesarlo de inmediato si se solicitó la revocación.

TÍTULO III Estructura y organización: órganos de representación, gobierno y administración. Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES

 

 Artículo 19º.- Principios generales y de funcionamiento.
La organización, las reglas de funcionamiento y la actividad del Partido se basan en principios democráticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la legislación vigente.
 
Artículo 20º.- Organización Territorial del Partido.
La organización territorial de CREANDO FUTURO se adaptará en todo momento a la del Estado y coincidirá con la división prevista en la Constitución y con las circunscripciones electorales existentes.
Son organizaciones territoriales las siguientes: las Agrupaciones locales, las Agrupaciones provinciales, las Agrupaciones autonómicas y la Agrupación Nacional. Esta organización podrá ser modificada, para adaptarse a los cambios legislativos futuros, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.
Los asociados estarán integrados en la Agrupación local de su lugar de residencia habitual y quedarán integrados automáticamente en las Agrupaciones provinciales, autonómicas y nacional correspondientes a dicha Agrupación local. Se producirá el cambio de Agrupación local solo en el caso de cambio oficial de domicilio y solo tras su comunicación oficial al Partido.

TÍTULO III Estructura y organización: órganos de representación, gobierno y administración. Capítulo II: ÓRGANOS Y CARGOS DEL PARTIDO

 

Artículo 21º.- Principios generales.
El sistema de órganos de gobierno y dirección de CREANDO FUTURO responde a los principios de elección y estructura democrática, y de autonomía orgánica, funcional y económica para el ejercicio de sus competencias.

Artículo 22º.- Órganos.
Son órganos del Partido los siguientes:
a) La Asamblea General Nacional
b) Las Agrupaciones Territoriales
c) Las Asambleas Territoriales
d) Las Comisiones Ejecutivas Territoriales
e) La Comisión de Régimen Sancionador
f) Las Comisiones de Garantía y Defensa Jurídica
Su constitución, organización, funcionamiento y competencias están regulados en los presentes Estatutos.

Artículo 23º.- La Asamblea General Nacional.
1. La Asamblea General Nacional de CREANDO FUTURO está constituida por el conjunto de sus asociados que estén en pleno uso de sus derechos políticos como tales, actuando directamente o por medio de compromisarios. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Partido.
2. Las reuniones de la Asamblea General pueden ser ordinarias o extraordinarias y ambas podrán ser online y/o presenciales. La reuniones serán convocadas por la  Comisión Ejecutiva Nacional. En todos los casos la convocatoria deberá incluir un orden del día cerrado que siempre llevará, como primer punto, la elección de los cuatro miembros que, junto con el Presidente del Partido, dirigirán los debates y votaciones de la reunión.
3. Las reuniones ordinarias se celebran una vez al año, obligatoriamente en el primer fin de semana del mes de noviembre. El orden del día será fijado, con al menos un mes de antelación, por la Comisión Ejecutiva Nacional. Cualesquiera de los miembros de la Comisión podrán proponer la inclusión de puntos en el orden del día, que serán obligatoriamente incluidos si así se acuerda por mayoría simple de los presentes. Si no lo hiciera en dicho plazo, los asociados podrán proponer puntos para su inclusión en el orden del día que serán votados como primer punto en la propia Asamblea General.
4. Las reuniones extraordinarias se celebrarán en los siguientes casos:
a) Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional, adoptado por mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros.
b) Cuando lo soliciten al menos la mitad del total de las Comisiones Ejecutivas Autonómicas, Provinciales o Locales, y cuando lo soliciten al menos un tercio de los asociados.
c) En todos los casos la solicitud habrá de incluir la decisión de si será online o presencial, la fecha de celebración y el orden del día. Si se solicita que sea presencial los gastos que se generen correrán a cargo de los órganos que la han solicitado.
5. La convocatoria de cualquier reunión de la Asamblea General se remitirá por escrito en soporte electrónico a todos los asociados y con una antelación de al menos un mes respecto de la fecha señalada para su celebración.
6. En el caso de que la Asamblea General sea presencial, el número de compromisarios será de 1 por cada 100 asociados de cada provincia, elegidos mediante sufragio secreto, por el sistema de voto múltiple (igual número de votos que número de compromisarios elegibles) y candidaturas unipersonales, en una Asamblea provincial convocada al efecto.
7. En el caso de que la Asamblea General sea online, podrán asistir a la misma todos los asociados que estén en pleno uso de sus derechos políticos, al corriente del pago de las cuotas y se registren hasta diez días antes de la fecha de celebración.
8. Constituida la Asamblea General, para cada uno de los puntos del orden del día la Presidencia o el miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional o asociado que se haya encargado del asunto, hará una breve exposición del tema a tratar, después de la cual la Presidencia abrirá el debate, con un primer tumo de intervención en el que podrá intervenir cualquier asociado siguiendo el orden de petición de la palabra. Si a ello hubiere lugar, la Presidencia o persona en quien delegue contestará de forma conjunta o individualmente a cada una de las intervenciones producidas. Terminado el primer turno, la Presidencia abrirá, si algún asociado lo demandase, un segundo turno de palabra siguiendo el orden de petición. A continuación, la Presidencia cerrará el debate y propondrá, según el debate producido y dentro del orden del día, la correspondiente votación. Los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría simple de los participantes, salvo las excepciones dispuestas en los presentes Estatutos.
9. La Asamblea General es competente para:
a) Aprobar los informes de gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional.
b) Conocer del estado de cuentas del Partido.
c) Aprobar los presupuestos del Partido, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Nacional.
d) Aprobar propuestas programáticas que desarrollen los Fines del Partido y que contribuyan a definir las líneas generales de posibles ofertas electorales que ayuden a los candidatos a cargos públicos a conformar sus programas electorales.
e) Constituida en todo caso por el conjunto de los asociados, elegir a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional y aprobar modificaciones de los Estatutos o la disolución del Partido.

Artículo 24º.- La Presidencia del Partido.
1. La Presidencia de CREANDO FUTURO es desempeñada por la persona que en cada momento ostente la Presidencia de la Comisión Ejecutiva Nacional y ostenta la representación política y legal del Partido.
2. En caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el cumplimiento de sus funciones, la Presidencia será desempeñada por la persona que ostente la Secretaría de la Comisión Ejecutiva Nacional, durante es tiempo que dure el impedimento.

Artículo 25º.- La Secretaría de la Comisión Ejecutiva Nacional.
Las competencias de la Secretaría de la Comisión Ejecutiva Nacional son las siguientes:
a) La Coordinación de las áreas de actividad de la Comisión Ejecutiva Nacional.
b) El control del proceso de asociación y la aceptación o denegación de la solicitud de nuevos asociados.
c) Las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo.
d) Sustituir al Presidente en los casos previstos en los Estatutos.

Artículo 26º.- Asambleas Territoriales.
1) Todas las Asambleas territoriales (nacional, autonómicas, provinciales y locales) tienen similar estructura, funcionamiento y competencias que la Nacional, adaptadas a las especificidades territoriales.
2) Régimen de reuniones ordinarias: dos reuniones anuales en los meses de junio y diciembre.

Artículo 27º.- Agrupaciones Territoriales.
1. Las Agrupaciones son los órganos básicos de participación, integración y relación de los asociados de CREANDO FUTURO.
2. Las Agrupaciones son responsables del desarrollo y la ejecución de la acción política en su ámbito territorial, en colaboración con otras Agrupaciones y órganos del Partido y con los Grupos Institucionales y cargos públicos.
3. Las Agrupaciones creadas fuera del ámbito territorial del estado español recibirán el nombre de Agrupaciones internacionales. Su actividad se centrará en la difusión de los Fines del Partido, así como en colaborar con la acción política internacional del Partido.
4. Cada Agrupación elige su propia Comisión Ejecutiva que es la responsable de la dirección, el buen funcionamiento y la administración de la misma.
5. Derechos de las Agrupaciones:
a) Autonomía política, funcional y financiera para el cumplimiento de los Fines del Partido en su territorio. Cada Agrupación puede aprobar sus propias normas de funcionamiento interno en lo no previsto en los presentes Estatutos.
b) Exigir el cumplimento del programa electoral a los Grupos Institucionales y cargos públicos y a iniciar de oficio el procedimiento de reprobación y revocación en caso de incumplimiento del programa o de sus funciones públicas.
c) Plantear la apertura de procedimiento sancionador (y personarse en el mismo) a cualquier asociado o grupo de asociados que consideren que han vulnerado el artículo 11º de los Estatutos.
6. Deberes de las Agrupaciones:
a) Respetar la autonomía del resto de Agrupaciones en sus respectivos territorios y competencias.
b) Respetar la autonomía de los Grupos Institucionales y de los cargos públicos en el cumplimiento de sus propias competencias, absteniéndose de cualquier tipo de presión.
c) Tener web propia y presencia activa en las redes sociales.
d) Celebrar reuniones de los asociados al menos una vez al mes.
e) Facilitar las reuniones de los grupos de asociados y poner a su disposición los locales y medios del Partido.
f) Crear y mantener actualizado el registro de asociados que hayan manifestado su disponibilidad para el ejercicio de cargos públicos, en el que aparecerán todos los datos personales y profesionales.

Artículo 28º.- Las Comisiones Ejecutivas territoriales.
1. Las Comisiones Ejecutivas territoriales (Comisión Ejecutiva Nacional, Comisiones Ejecutivas Autonómicas, Comisiones Ejecutivas Provinciales y Comisiones Ejecutivas Locales) son los órganos de gobierno y administración del Partido en cada territorio. Sus miembros son elegidos por periodos de cuatro años.
2. Las Comisiones Ejecutivas territoriales son elegidas en las Asambleas ordinarias que coincidan temporalmente con el final del mandato de la anterior, por todos los asociados del censo territorial correspondiente, mediante sufragio secreto, por el sistema de voto múltiple (igual numero de votos que número de miembros de la Comisión Ejecutiva territorial a elegir) y candidaturas unipersonales. Serán elegidos los asociados que obtengan mayor número de votos, quedando el resto como suplentes para cubrir las vacantes que se produzcan por cualquier motivo. Cuando no queden suplentes y la Comisión Ejecutiva tenga menos de la mitad de sus miembros se celebrará una Asamblea extraordinaria en el plazo improrrogable de un mes con el único objetivo de elegir una nueva Comisión Ejecutiva, quedando expresamente prohibido el nombramiento de cualquier tipo de órgano provisional o gestora.
3. La Presidencia de la Comisión corresponde al candidato que haya obtenido mayor número de votos y es el representante del Partido en su ámbito territorial para las cuestiones de su competencia.
4. Los asociados podrán recurrir los acuerdos de los órganos del Partido ante las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica territorial correspondiente, que se ajustará al siguiente procedimiento para su tramitación.
a) Contra los acuerdos que consideren contrarios a los Estatutos del Partido o les produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, los asociados podrán interponer recurso ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica territorial que corresponda (en función del alcance territorial del órgano que ha aprobado el acuerdo) en el plazo de un mes desde el momento en que se aprobó dicho acuerdo. La Comisión tendrá un mes para emitir su resolución, que deberá́ estar motivada con referencia a los hechos y fundamentos en que se base.
b) Emitida la resolución, si la misma es contraria a las pretensiones del recurrente, o transcurrido el plazo sin que se haya emitido, los asociados podrán interponer en el plazo de un mes nuevo recurso ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional, que actuará como segunda instancia para la impugnación de las resoluciones de las demás Comisiones territoriales y tendrá un plazo de tres meses para resolver. No cabrá este recurso cuando la resolución haya sido emitida en primera instancia por la propia Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional.
c) Emitida la resolución por la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional, si la misma es contraria a las pretensiones del recurrente, o transcurrido el plazo sin que se haya emitido, los asociados podrán acudir a la Justicia ordinaria.
d) Los asociados podrán presentar un recurso extraordinario de revisión ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error en la aprobación del acuerdo recurrido; que en la toma de decisión de aprobación hayan influido esencialmente documentos o testimonios falsos; o que los acuerdos se hubiesen tomado mediando cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible. El recurso extraordinario de revisión se podrá presentar en el plazo de tres meses a contar desde el conocimiento de los hechos o documentos.
5. Las Comisiones Ejecutivas territoriales estarán compuestas por un mínimo de cinco y un máximo de treinta miembros, incluyendo al Presidente, al Secretario y al Tesorero. El Presidente designará de entre sus miembros al Secretario y al Tesorero.
6. Las diferentes áreas de responsabilidad de las Comisiones Ejecutivas territoriales así como las competencias de cada uno de los miembros se determinarán por el Presidente.
7. Son competencias de las Comisiones Ejecutivas territoriales:
a) Dirigir con carácter general la actividad política del Partido en su territorio.
b) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea los informes de actuación y documentos de estrategia política.
c) Decidir la participación del Partido en los procesos electorales de su ámbito.
d) Dirigir la gestión económica y administrativa del Partido. A tal fin, elaborarán los presupuestos anuales, que deberán ir acompañados de una memoria explicativa.
e) Cada Comisión Ejecutiva territorial podrá aprobar sus propias normas de funcionamiento interno en lo no previsto en los presentes Estatutos.
 
Artículo 29º.- La Comisión de Régimen Sancionador.
1. La Comisión de Régimen Sancionador tiene competencia en todo el territorio nacional y es la encargada de incoar, tramitar y resolver los expedientes sancionadores a los asociados, conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos. Sus resoluciones podrán ser recurridas ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional.
2. Está compuesta por nueve miembros, que deberán ser juristas, elegidos por un periodo de seis años en la Asamblea General Nacional que corresponda, por sufragio secreto y voto múltiple (los electores podrán elegir de entre todos los candidatos que se presenten una cantidad igual que el total de miembros de la comisión). Su desempeño será incompatible con cualquier cargo de gobierno o dirección del Partido. Será su presidente el candidato más votado y su funcionamiento se regirá por lo dispuesto para los órganos colegiados de las administraciones públicas.
 
Artículo 30º.- Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica territoriales.
1. Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica son los órganos encargados de velar por el funcionamiento democrático y transparente del Partido y de garantizar los derechos de los asociados y de los cargos públicos.
2. Existirán Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica en los niveles territoriales provinciales, autonómicos y nacional.
3. Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica estarán formadas por un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros, elegidos por un periodo de seis años en la Asamblea general correspondiente, por sufragio secreto y voto múltiple (los electores podrán elegir de entre todos los candidatos que se presenten una cantidad igual al total de miembros de la Comisión) en candidaturas unipersonales, siendo su presidente el más votado. Sus miembros deberán ser juristas y no podrán pertenecer a ningún otro órgano de gobierno o dirección del Partido.
4. Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica tienen como objetivos:
a) Garantizar y defender interna, externa y judicialmente, los derechos de los asociados reconocidos en los presentes Estatutos.
b) Garantizar y defender interna, externa y judicialmente, los derechos de los los Grupos Institucionales y los cargos públicos reconocidos en los presentes Estatutos.
c) Prestar asesoramiento jurídico y defensa judicial a los cargos públicos en el ejercicio de sus derechos como cargos públicos.
c) Velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos.
d) Velar por la transparencia en la gestión económica de los órganos del Partido y su adecuación a la legislación y a las normas estatutarias.
e) Velar por el cumplimiento de las normas estatutarias por parte de los asociados.
5. Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica están obligadas a actuar proactivamente en los casos de corrupción denunciados por los asociados.
6. Las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica podrán actuar de oficio o a requerimiento de cualquier asociado u órgano del Partido. También podrá iniciar de oficio el procedimiento sancionador correspondiente ante el órgano competente.
7. La Comisión de Garantías y Defensa Jurídica territorial correspondiente podrá informar a los órganos del Partido en relación a la interpretación de los Estatutos respecto de asuntos concretos.
8. Los asociados podrán recurrir los acuerdos de los órganos del Partido ante las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica territorial correspondiente, que se ajustará al procedimiento administrativo común para su tramitación. La Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Nacional actuará como segunda instancia para la impugnación de las resoluciones de las demás Comisiones territoriales.

TÍTULO III Estructura y organización: órganos de representación, gobierno y administración. Capítulo III: RÉGIMEN ELECTORAL INTERNO

 

Artículo 31º.- Elección de cargos orgánicos de CREANDO FUTURO.
1. Los integrantes de los distintos órganos de representación y gobierno del Partido se elegirán por votación entre los asociados, o compromisarios que corresponda en cada caso, de acuerdo con los presentes Estatutos.
2. Serán electores todos los asociados que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, al corriente de sus cuotas y lleven asociados al menos seis meses antes de la fecha de la Asamblea en la que se vaya a producir la elección.
3. Serán elegibles los asociados que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, al corriente de sus cuotas y lleven asociados al menos un año a la fecha de convocatoria de la Asamblea. Será causa de inelegibilidad estar incurso en un proceso penal en el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral.
4. El voto será presencial y no se permitirá el voto delegado en la elección de los integrantes de ningún órgano de gobierno del Partido, sin perjuicio de las votaciones que conforme a estos Estatutos puedan realizarse por compromisarios.

TÍTULO III Estructura y organización: órganos de representación, gobierno y administración. Capítulo IV: RÉGIMEN ELECTORAL APLICABLE A LAS CANDIDATURAS DE CARGOS PÚBLICOS ELECTOS

 

Artículo 32.- Participación en procesos electorales para la elección de Cargos Públicos.
1. En cada proceso electoral, ya sea de ámbito local, autonómico, nacional o europeo, la Asamblea General territorial correspondiente, en una reunión extraordinaria convocada al efecto, al menos doce meses antes de la fecha prevista para las elecciones (o desde el momento en el que previsiblemente se entienda que es probable que haya una convocatoria electoral), decidirá si CREANDO FUTURO va a participar o no en dicho proceso electoral concreto.
2. En caso de que se decida participar en las elecciones, la Comisión Ejecutiva correspondiente se encargará de que el proceso de elección de candidatos se desarrolle con celeridad y eficiencia y de acuerdo con lo previsto en los presentes Estatutos.

Artículo 33º.- Elección de los candidatos a Cargos Públicos electos.
1. El sistema de elección de candidatos a cargos Públicos electos será siempre el de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía y adaptado a los diversos tipos de elecciones existentes.
2. Podrán ser electores todos los ciudadanos incluidos en el censo electoral de la circunscripción electoral correspondiente. Se utilizará el censo de votantes disponible más actualizado y se incorporarán al mismo los ciudadanos menores de edad que al momento de celebrarse las eleciones vayan a poder votar por haber cumplido los dieciocho años.
4. Los electores interesados en participar en la votación deberán inscribirse en el lugar habilitado para ello por el Partido. Además, suscribirán un compromiso de defensa de los Fines de CREANDO FUTURO y contribuirán, mediante el pago de una aportación, a los gastos que se prevean necesarios para la realización del proceso y para ayudar a la financiación de la campaña electoral posterior del candidato electo. El plazo de inscripción acabará cinco días antes de la celebración de la votación.

Artículo 34º.- Procedimiento de primarias.
1. Las primarias se entenderán siempre autoconvocadas ocho meses antes de la fecha de las eleciones oficiales que correspondan, sin que ningún órgano del Partido pueda disponer nada en contrario, ni pararlas, suspenderlas, adelantarlas o atrasarlas.
2. Los asociados interesados en presentar su candidatura deberán reunir la condición de elegibles de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y dispondrán de quince días hábiles para hacerlo. Una vez presentados podrán realizar campaña hasta el día anterior a la votación. A todos los candidatos se les hará entrega inmediata del censo electoral general desde el momento de la presentación formal de su candidatura. También se les entregará diariamente un listado actualizado de los ciudadanos inscritos para votar.
3. La Comisión ejecutiva territorialmente competente tendrá la obligación de disponer todo lo necesario para la celebración de las primarias, dotar de los mismos medios materiales y humanos a todos los candidatos, y remover los obstáculos que impidan la igualdad de oportunidades.
4. Siempre que exista más de un candidato se pondrá en marcha el proceso de elección, y la votación se realizará seis meses antes antes de la fecha prevista para las elecciones. De ser necesaria una segunda vuelta, la votación será siempre siete días después de la primera votación. En caso de adelanto electoral, las primarias se considerarán autoconvocadas el mismo día que se conozca oficialmente la fecha de las elecciones. Se abrirá un plazo de diez días para la presentación de las candidaturas y se realizará la votación en primera vuelta veinte días después.
5. Cualquier obstaculización en la celebración de las primarias podrá ser denunciado ante la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica correspondiente o ante la Autoridad Judicial competente. La simple admisión a trámite de la denuncia conllevará la suspensión inmediata del órgano responsable.
6. Terminado el plazo de presentación de candidaturas todo el procedimiento de desarrollo de las primarias, y la resolución de cuantos problemas pudieran surgir, recaerá en una comisión específica creada para cada proceso: la Comisión de Primarias.
7. La Comisión de Primarias estará compuesta por tres miembros representantes de cada una de las candidaturas. El presidente se elegirá por sorteo, las discrepancias se dirimirán por votación, los acuerdos se aprobarán por mayoría simple de los miembros presentes y los empates se dirimirán por sorteo. La comisión se disolverá automáticamente una semana después de terminado el proceso.
8. Cada proceso de primarias tendrá su propia web controlada por la Comisión de Primarias. En ella se publicará toda la documentación del proceso, el currículum de los candidatos, las propuestas programáticas, los calendarios de actos y cualquier otra información que la Comisión de Primarias considere de interés para los votantes. 

Artículo 35º.- Candidaturas Electorales.
1. Se estable un sistema diferenciado de elección de candidatos en primarias adaptado a los representantes políticos en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo:
a) Se elegirán mediante candidaturas unipersonales, en votación secreta y sistema mayoritario a doble vuelta a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, las presidencias de los gobiernos autonómicos, cabildos insulares, diputaciones forales y las alcaldías.
b) Se elegirán por candidaturas unipersonales y sistema de voto múltiple (igual número de votos que el número total de diputados correspondientes a la circunscripción electoral) a los candidatos a las elecciones generales, autonómicas y europeas. Los cabezas de listas serán los más votados. Se ordenará el resto de la lista en orden descendente a partir del segundo candidato más votado.
2. Todas las candidaturas estarán vinculadas a un documento programático, que recogerá las principales propuestas electorales de los candidatos.

Artículo 36º.- Candidatos en las elecciones primarias.
1. Podrán ser candidatos los asociados que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, al corriente de sus cuotas y lleven asociados al menos un año a la fecha prevista de la votación del proceso de primarias.
2. Será causa de exclusión directa del proceso de primarias estar incurso en un proceso penal en el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral.
3. Será causa de exclusión sobrevenida del proceso de primarias, o de las listas electorales posteriores, el haber facilitado informaciones falsas al Partido o a los electores.
4. A la presentación formal de la candidatura a las primarias se acompañará, para su publicación en la web, la foto y el currículum del candidato, un documento que recoja los motivos del candidato para la presentación de la candidatura y otro documento con las principales propuestas que conformarán el programa electoral que CREANDO FUTURO presentará en las eleciones en caso de salir elegido. Las propuestas deberán estar alineadas con los Fines del Partido.

Artículo 37º.- Actuaciones posteriores a las elecciones primarias.
1. Concluido el proceso de primarias (con votación o sin votación si solo ha concurrido un candidato) se procederá a la proclamación oficial del candidato o de la lista de candidatos del Partido y se constituirá una Comisión Electoral, compuesta por un número de miembros no inferior a siete ni superior a quince, nombrados por el candidato, o el cabeza de la lista, oficial. En esta Comisión Electoral estarán incluidos obligatoriamente el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Comisión Ejecutiva correspondiente.
2. Las Comisiones Electorales tendrán competencia sobre todo lo relacionado con el proceso electoral en su territorio y servirán de apoyo a los candidatos. Se disolverán una semana después de celebradas las elecciones.
3. Los candidatos oficiales serán los representantes legales del Partido en cada circunscripción electoral para todo lo relacionado con el proceso electoral.
4. Los candidatos ganadores tendrán libertad para:
a) Elaborar el programa concreto que CREANDO FUTURO presentará a las elecciones correspondientes y que desarrollará en detalle las propuestas programáticas presentadas por él.
b) Nombrar su propio equipo para todo lo relacionado con la campaña electoral.
c) Buscar fuentes de financiación y utilizar las aportaciones realizadas por los ciudadanos participantes en las primarias para financiar la campaña electoral, siempre dentro de los límites marcados por la legislación y con total transparencia.
d) Elaborar y gestionar el presupuesto de la campaña electoral.
e) En el caso de los candidatos a las alcaldías, tendrán libertad para elegir al resto la lista electoral incluyendo en ella a las personas que considere más adecuadas para llevar a cabo la defensa y el cumplimiento del programa electoral.
5. Todos los integrantes de las listas electorales suscribirán un documento de compromiso de defensa de los Fines del Partido y del programa electoral correspondiente, sean o no asociados de CREANDO FUTURO, así como el compromiso de mantener la disciplina de voto en los casos establecidos en los presentes Estatutos.

TÍTULO IV Régimen económico-patrimonial, documental y de contabilidad. Capítulo I: DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO

 

Artículo 38º.- El ejercicio económico.
1. El ejercicio económico del Partido coincidirá con el año natural.
2. Cada Comisión Ejecutiva territorial elaborará, con periodicidad anual, el presupuesto del siguiente ejercicio. Dicho presupuesto deberá ser aprobado por la Asamblea correspondiente con anterioridad al inicio del ejercicio económico.
3. Finalizado el ejercicio económico, las Comisiones Ejecutivas territoriales presentarán un informe sobre la ejecución de sus presupuestos a la Asamblea correspondiente, la cual aprobará o o rechazará dicha ejecución. El rechazo de la ejecución dará lugar a la depuración de responsabilidades políticas y económicas si las hubiere. Aprobada la ejecución, las Comisiones Ejecutivas territoriales elevarán un informe a la Comisión Ejecutiva Nacional.

Artículo 39º.- Los Tesoreros.
Cada Comisión Ejecutiva territorial contará entre sus miembros con un Tesorero que será elegido por el Presidente y que tendrá a su cargo la gestión económica-financiera del Partido, incluyendo la gestión de los ingresos, las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos y la elaboración de las cuentas anuales de su Agrupación.

Artículo 40º.- Los Interventores.
Cada Agrupación territorial elegirá cada año de entre sus miembros a un Interventor de Cuentas, que no podrá ser miembro de la Comisión Ejecutiva. Su función será mantener un control permanente sobre la gestión económica del Partido.

Artículo 41º.- El responsable económico-financiero del Partido: El Interventor General.
El Interventor General del Partido será nombrado para un periodo de cuatro años por acuerdo de dos tercios de la Comisión Ejecutiva Nacional entre personas con acreditados conocimientos y experiencia profesional en el ámbito económico y en los que concurra la condición de honorabilidad. Sus funciones serán las siguientes:
a) La supervisión de la elaboración de las cuentas anuales y de su presentación ante el Tribunal de Cuentas en el plazo legalmente establecido.
b) La supervisión de los responsables de la gestión económica-financiera en todos los niveles territoriales.
d) Cualquier otra función que le atribuya la ley.

Artículo 42º.- Acceso a los documentos económicos.
Cualquier miembro del Partido tendrá derecho a acceder a cualesquiera documentos económicos en posesión del Partido, con la única limitación de lo contenido en la Ley Orgánica de Protección de Datos para los datos protegidos.

Artículo 43º.- Régimen documental. Obligaciones contables.
Todas las Agrupaciones llevarán, además del Libro de Afiliados/as, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, que permitan en todo momento conocer su situación financiera. Se realizarán informes de transparencia detallados con una periodicidad semestral para su presentación a la Asamblea correspondiente.

TÍTULO IV Régimen económico-patrimonial, documental y de contabilidad. Capítulo II: RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

 

Artículo 44º.- Patrimonio fundacional.
El Partido disfruta desde el momento de su constitución e inscripción en el Registro correspondiente de plena capacidad jurídica, lo que le permite adquirir, administrar y enajenar su patrimonio, que estará conformado por el conjunto de bienes y derechos que el Partido pueda adquirir para el cumplimiento de sus Fines.

Artículo 45º.- Recursos económicos.
Los recursos económicos del Partido estarán constituidos por los procedentes de las siguientes fuentes de financiación:
a) Las cuotas de los asociados.
b) Las aportaciones voluntarias de asociados y de ciudadanos que compartan los Fines del Partido.
c) Los productos de las actividades propias del Partido
d) Los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio.
e) Los beneficios procedentes de las actividades que organice, y los que puedan obtenerse de los servicios que pueda prestar en relación con sus Fines específicos.
f) Las donaciones en dinero o en especie, que perciba en los términos y condiciones previstos en la legalidad vigente.
g) Los fondos procedentes de préstamos o créditos.
h) Las herencias o legados que reciba.
i) Las subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley.
j) Cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

TÍTULO IV Régimen económico-patrimonial, documental y de contabilidad. Capítulo III: FINANCIACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

 

Artículo 46º.- Cuotas obligatorias y su distribución.
1. Se establece el pago de una cuota general mensual, para gastos de funcionamiento general, de un mínimo de diez euros a cada asociado (excluidos los jubilados) que podrá ser voluntariamente aumentada de forma temporal o permanente, y que se repartirá de la siguiente forma:
a) 40% para la Agrupación local
b) 20% para la Agrupación provincial
c) 20% para la Agrupación autonómica
d) 20% para la Agrupación nacional
2. Para la financiación de las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica de la Agrupación correspondiente se establece el pago de los siguientes cuotas:
a) Cuota de cinco euros mensuales a todos los asociados del Partido (excluidos los jubilados).
b) Cuota de veinte euros mensuales a todos los cargos públicos que no tengan responsabilidad de gestión y miembros de Grupos Institucionales en la oposición.
c) Cuota de cincuenta euros mensuales a todos los cargos públicos que tengan responsabilidad, directa o indirecta, en la gestión pública y miembros de Grupos Institucionales en el gobierno.
3. La recaudación conjunta de ambas cuotas se realizará por la Agrupación Nacional, que será la encargada de remitir, inmediatamente, a las demás Agrupaciones territoriales la parte que les corresponda de la cuota general. Las cuotas destinadas a las Comisiones de Garantías y Defensa Jurídica se remitirán directamente a cada Comisión destinataria de los ingresos, que será aquella a la que le corresponda en función del nivel territorial al que pertenezca el asociado y cada cargo público (en el caso de los cargos públicos locales y provinciales a la Comisión de Garantías y Defensa Jurídica Provincial, para los cargos autonómicos y nacionales a las Comisiones autonómicas y Nacional).
4. Cada Agrupación territorial podrá establecer cuotas extraordinarias de carácter temporal, siempre que su duración y cuantía haya sido aprobada por el ochenta por ciento de los asociados. También recibir donaciones específicas, siempre en el marco de la legalidad.
5. Cada cinco años podrán actualizarse las cuotas mediante acuerdo de la Asamblea General Nacional, con la aprobación de la mayoría absoluta de los votantes.

TÍTULO V Modificación de los Estatutos

 

Artículo 47º.- Modificación de los Estatutos.
Los presentes Estatutos solo podrán modificarse a propuesta del veinticinco por ciento del total de asociados de pleno derecho (asociados en alta y al corriente de sus cuotas) y la aprobación de más del setenta y cinco por ciento del total de asociados de pleno derecho, salvo lo dispuesto en el artículo tercero con respecto a los Fines del Partido.

TÍTULO VI Disolución del Partido

 

Artículo 48º.- Disolución.
El Partido se disolverá o extinguirá por acuerdo de la Asamblea General convocada al efecto en la que podrán participar todos los asociados de pleno derecho y adoptado por una mayoría de tres cuartas partes de los participantes presentes que representen al menos el cincuenta y uno por ciento del total de asociados.
El destino del patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a asociaciones de carácter social, a otro Partido en caso de integración, o a cualquier otro destino acordado por la Asamblea General.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.- Puesta en marcha de los órganos del Partido.
A partir de la entrada en vigor de los presentes Estatutos, se establece un periodo transitorio de tres años para desarrollar al completo lo dispuesto en los Capítulos I y II del Titulo III.
Podrá constituirse una Agrupación local a partir de cinco asociados y se creará obligatoriamente a partir de los cincuenta asociados. Los asociados sin Agrupación local en su lugar de residencia podrán participar en las actividades de la Agrupación local más cercana a su domicilio en tanto se constituya la de su localidad.

Segunda.- Censos electorales.
A efectos de todos los procesos que requieran elecciones internas, el censo que se utilice se cerrará el mismo día que sean convocados dichos procesos electorales.

Tercera.- Elecciones para las que no existan candidatos a las primarias.
Para aquellos procesos electorales en los que habiéndose convocado primarias no se hubiera presentado ningún asociado como candidato, las Comisiones Ejecutivas territoriales podrán elegir de entre sus asociados al candidato oficial que el Partido presentará a las elecciones.

Cuarta.- Modificación de los Estatutos y disolución del Partido.
Durante los primeros cinco años no se podrá plantear ninguna modificación de los presentes Estatutos ni la disolución del Partido.

DISPOSICIÓN FINAL

 

 

Única.- Entrada en vigor.
Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por parte de la Asamblea General y su inscripción en el Registro correspondiente.

 

participa diseñando tu futuro

cuéntanos tus planes

¿Te interesa postularte, asociarte, donar o simplemente colaborar? Contacta con nosotros y forma parte de “Creando Futuro”:






Antes de enviar tus datos lee y acepta la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies